El dispositivo que mide el azúcar sin extraer sangre

El dispositivo que mide el azúcar sin extraer sangre

Han diseñado un dispositivo para medir glucosa en la piel ¡sin extraer sangre del paciente!. Estudiantes el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) lo hicieron.

Este nuevo dispositivo tiene forma de pulsera y se controla a través de una aplicación móvil. El dispositivo, al igual que los glucómetros tradicionales, tiene un margen de error mínimo. Además los resultados de pueden compartir mediante la app.

Esta invención se hizo en colaboración con  el Centro de Nanociencias y Nanotecnología (Cnyn) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En entrevista  con el Conacyt, uno de los desarrolladores de nombre José Antonio Tejeda, indicó que los resultados de cada prueba llegarán como noticificación al teléfono celular.

“Es un glucómetro en sí, medimos la concentración de glucosa que está en la piel. Esa concentración de la piel es exactamente la misma de la sangre”, explicó Tejeda.

“Entonces nosotros, por medio de un método químico, extraemos la glucosa, se aplica un potencial entre dos electrodos durante tres minutos y luego, ya que se extrae la glucosa de la piel, hacemos una medición química también”, agregó.

La pulsera, creación de científicos mexicanos, tiene un sinfín de funciones: se programa para que realice mediciones al paciente, almacena datos para crear un registro, se despliega información, etc… Se espera que pueda llegar a la mano del público a mediados del 2017.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, hay unos 366 millones de enfermos de diabetes en todo el mundo, mismos que se pinchan el dedo para realizarse esta pruebas diariamente. La mayoría padece la variedad tipo 2, relacionada a una mala dieta, la obesidad y la falta de ejercicio.

Leave a Comment

*Required fields Please validate the required fields

*

*